|
Logotipo de Bankinter. Lleva a la p\u00E1gina principal

Información


Preguntas Generales


¿Quién es el Tomador del Seguro?
La persona física o jurídica que, juntamente con el Asegurador, suscribe este contrato, y al que corresponden las obligaciones que del mismo se deriven, salvo las que por su naturaleza deban ser cumplidas por el Asegurado.

¿Quién es el Asegurado?
La persona física o jurídica, titular del interés objeto del seguro y que, en defecto del Tomador del Seguro, asume las obligaciones derivadas del contrato.

¿Quién es el Beneficiario?
La persona física o jurídica que, previa cesión por el Asegurado, resulta titular del derecho a la indemnización. En caso de que el bien asegurado se encuentre adscrito a una operación financiera, el beneficiario deberá ser la propia Entidad que otorga el préstamo ó arrendamiento financiero (leasing, renting, etc...)

¿De qué se compone la póliza?
La póliza es el documento que contiene las condiciones reguladoras del seguro. Forman parte integrante de la póliza: Las Condiciones Generales; las Particulares que individualizan el riesgo; las Especiales, si procedieren, y los Suplementos o Apéndices que se emitan a la misma para complementarla o modificarla.

¿Qué es la franquicia?
La cantidad, porcentaje o cualquier otra magnitud pactada en la póliza que se deducirá de la indemnización que corresponda satisfacer al asegurado en cada siniestro.

¿Qué es Seguro a primer riesgo?
La forma de aseguramiento por la que se garantiza una suma asegurada determinada, hasta la cual queda cubierto el riesgo, con independencia del valor total, sin que salvo pacto en contrario, haya aplicación de la regla proporcional.

¿Qué es la prima del seguro?
Es el precio del seguro, si bien el recibo contendrá además los recargos y tasas de legal aplicación.

Seguro Multirriesgo Empresa, Comercio y Oficinas


¿Qué es la Suma Asegurada?
Es la cantidad fijada para cada una de las garantías de la Póliza y que constituye el límite máximo de indemnización a cargo del Asegurador en caso de siniestro.
La Suma Asegurada siempre deberá estar formada por las distintas partidas económicas que el Tomador del Seguro pretenda asegurar, las principales son:
  • - Continente
  • - Mobiliario, Maquinaria e Instalaciones
  • - Existencias
  • - Perdida de Beneficios

¿Qué es la Franquicia?
Es la cantidad, porcentaje o cualquier otra magnitud pactada en la Póliza que se deducirá de la indemnización que corresponda satisfacer al, Asegurador en cada siniestro.

¿Qué es Continente?
Es el conjunto de las construcciones, incluido cimentaciones, principales o accesorias, y sus instalaciones fijas, tales como agua, gas, electricidad, calefacción, refrigeración y otras propias del edificio o local.
Se considera que forma parte del Continente los falsos techos, moquetas, entelados, papeles pintados y maderas adheridas a suelos, paredes o techos, persianas así como las vallas y muros de cerramiento, sean o no independientes del edificio.
Si el Asegurado obra en calidad de copropietario, el Continente comprende además de la parte exclusiva de su propiedad, la proporción que le corresponda en los elementos comunes, incluida la antena colectiva de televisión, caso de resultar insuficiente el seguro establecido por cuenta común de los copropietarios o en caso de inexistencia de éste.
En caso de inmuebles arrendados, tendrán asimismo la consideración de Continente las obras de reforma o adiciones constructivas realizadas por el Tomador del Seguro o Asegurado para acondicionar o adecuar los edificios, locales o anexos a su explotación comercial o industrial.

¿Qué es Contenido?
Es el conjunto de mobiliario, maquinaria, ajuar industrial y mercancías, situado todo ello en el interior del recinto que alberga la explotación de la Empresa asegurada, y sobre los cuales el Asegurado tenga título de propiedad u otro interés asegurable.
Se entenderá por mobiliario y ajuar industrial el conjunto de bienes muebles o enseres profesionales, de oficina, comercio o industria, ordenadores, maquinaria, instalaciones no fijas, rótulos, utillaje y herramientas de trabajo propias de la actividad asegurada.
Se entenderá por mercancías o existencias el conjunto de materias primas, productos en proceso de fabricación y acabados, embalajes, repuestos, accesorios y materiales auxiliares que sean propios y necesarios por razón de la actividad asegurada.
También se consideran incluidos dentro de Contenido los efectos de los empleados tales como útiles, ropa y objetos de uso normal, que no sean de una clase o naturaleza especial y excepcional.
En caso de que no se asegure el Continente, tendrán asimismo la consideración de Contenido, los falsos techos y las moquetas, entelados, papeles pintados y maderas, adheridos a suelos, paredes o techos, y las mejoras y/o reformas que el Asegurado hubiese efectuado en el Continente siempre y cuando se indique en las Condiciones Particulares de la Póliza.

¿Qué son Equipos informáticos?
Se entenderá por tales las unidades centrales de proceso, pantallas, impresoras, centralitas, faxes y, en general, los mecanismos o conjuntos de mecanismos de utilización personal que se dediquen a la organización, presentación y manipulación en general de la información en un lugar de trabajo.

¿Qué es un Seguro a primer riesgo?
Es la forma de aseguramiento por la que se garantiza una suma asegurada determinada, hasta la cual queda cubierto el riesgo, con independencia del valor total, sin que salvo pacto en contrario, haya aplicación de la regla proporcional.

¿Qué es la Regla Proporcional?
Si en el momento del siniestro el capital para Continente y/o Contenido es inferior a su valor de reposición o real, según proceda, la compañía indemnizará el daño de forma proporcional a esta insuficiencia, de acuerdo con la siguiente fórmula:
Indemnización = (Capital Asegurado x Importe de los daños) / Valor de los objetos asegurados

¿Qué es la Pérdida de Beneficios?
Siempre que se haga constar de forma expresa la inclusión de esta Garantía en las Condiciones Particulares de la póliza, con indicación de sus conceptos y suma asegurada, la Compañía indemnizará hasta el límite del capital pactado en las Condiciones Particulares, siempre que se produzca una interrupción temporal, total o parcial de la actividad del establecimiento asegurado a consecuencia de los daños materiales directos sufridos por los bienes asegurados en las situacio­nes descritas en dichas Condiciones Particulares, derivados de Incendio y Riesgos Extensivos, con la excepción de Daños Eléctricos, siendo condición necesaria que dichos daños se encuentren cubiertos y sean indemnizados por la Compañía, la pérdida real sufrida por el Asegurado durante el período de indemnización fijado en las Condiciones Particulares en concepto de Margen Bruto o Gastos Permanentes, según se haya pactado, motivada por:
  • - Disminución del volumen de negocio y/o aumento del coste de explotación.
El Capital asegurado para Pérdida de Beneficios se refiere a:
  • - Margen Bruto: La suma que resulta de añadir al Beneficio Neto (sin deducción de impuestos) el importe de los Gastos Permanentes asegurados. En caso de pérdidas, se considerará como Margen Bruto el importe de los Gastos Permanentes asegurados, menos la proporción de la pérdida que corresponda a dichos Gastos Permanentes asegurados en relación con los Gastos Permanentes totales.
  • - Gastos Permanentes: Son los gastos que no varían en función directa de las actividades del establecimiento asegurado y que deberán ser mantenidos a pesar de la interrupción, total o parcial, de la explotación, como consecuencia del siniestro ocurrido en la actividad y locales especificados en las Condiciones Particulares (Amortizaciones de inmovilizado, Salarios, Gastos de Suministros, Gastos de Alquiler, etc)

¿Qué es valor de reposición de nuevo?
Es la forma de aseguramiento por la que se garantizan los bienes asegurados a valor de reposición a nuevo sin aplicación de demérito alguno por antigüedad, uso u obsolescencia, con las limitaciones que se establecen en el artículo 17 de estas Condiciones Generales.

Seguro de Responsabilidad Civil para Directivos y Administradores


¿Cuál es la razón para contratar un seguro de Responsabilidad Civil de Directivos y Administradores?
Según el artículo 133 de la Ley de Sociedades Anónimas: "los administradores responderán frente a la sociedad, frente a los accionistas y frente a los acreedores sociales de los daños que causen por actos contrarios a la Ley o a los estatutos o por los realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo...."

¿A quién cubre el seguro?
Tomador: La sociedad.
Asegurado: Administradores, directivos y altos cargos, personas que de hecho desempeñen funciones gerenciales dentro de la empresa, cónyuges, herederos y legatarios.

¿Quién puede reclamar al asegurado?
A usted le puede reclamar:
  • - La propia empresa o tomador.
  • - Los accionistas, socios o participes.
  • - Los trabajadores o empleados.
  • - Los acreedores, como proveedores y suministradores.
  • - La Administración Pública (Agencia Tributaria)
  • - Otros terceros con intereses vulnerados.

¿Cuáles son las causas principales cubiertas por el Seguro?
  • - Directores y Administradores: La aseguradora indemnizará por cuenta de los asegurados, aquellos siniestros que se deriven de cualquier reclamación de la que resulten civilmente responsables por razón de cualquier acto incorrecto cometido o presuntamente cometido por ellos en el ejercicio de sus respectivas funciones como administradores de la entidad tomadora, que sea interpuesta por vez primera contra los mismos durante el periodo de vigencia de esta póliza, excepción hecha del monto de dichos siniestros que haya sido indemnizado por la entidad tomadora.
  • - Reembolso a la entidad tomadora: La Aseguradora reembolsará a la entidad tomadora todo siniestro que, por disposición legal o estatutaria, o por una resolución valida de la asamblea general de accionistas o de la junta directiva, esta última haya debido indemnizar por cuenta de los administradores, siempre que dicho siniestro resulte de una reclamación formulada por primera vez contra los mismos durante la vigencia de esta póliza, por actos incorrectos cometidos o supuestamente cometidos por éstos en el desempeño de sus respectivas funciones como administradores de la misma.
  • - Gastos de defensa: Los honorarios y gastos en que se deba incurrir para la defensa del Asegurado, tanto durante la fase previa a la existencia de una Reclamación como cuando la Reclamación ya ha sido formulada por él o los perjudicados. El nombramiento de abogados se efectuará de mutuo acuerdo entre el Asegurado y el Asegurador.

¿Cuáles son las coberturas adicionales?
  • - Fianzas judiciales.
  • - Coberturas a herederos, representantes legales y cónyuges legales.
  • - Reclamaciones de carácter laboral.
  • - Gastos de comunicación.
  • - Participación como miembro de junta directiva de entidades sin ánimo de lucro.
  • - Nuevas filiales.
  • - Sociedades participadas.

Principales definiciones que debe conocer para entender bien el seguro
A efectos de este seguro se entenderá por:
  • - Tomador: Es la persona jurídica que se designa con carácter de tomador en la carátula de esta póliza y en cuyos órganos de administración o gestión participan los asegurados. Así mismo se incluyen dentro de dicho concepto todas las sociedades subordinadas existentes antes del inicio de la vigencia de la póliza que se detallen específicamente en las condiciones particulares de la misma.
  • - Asegurado: Para los efectos de este seguro, debe entenderse como asegurado toda persona física que haya tenido, tenga o llegare a tener en el futuro la calidad de administrador de la entidad tomadora o quien detente funciones de tal. Tendrá adicionalmente el carácter de asegurado el cónyuge y los herederos legales de este, pero únicamente respecto de reclamaciones de que sean objeto en su condición de tales.
  • - Terceros: Para los efectos de este seguro debe entenderse como tercero cualquier persona o entidad distinta de la entidad tomadora que sufra daños y perjuicios indemnizables de acuerdo con los amparos de la póliza, incluyendo a cualquier persona en el ámbito individual, los socios o accionistas y los acreedores sociales. La entidad tomadora puede también actuar como reclamante perjudicado, cuando la reclamación sea formulada a través de una acción social, previa decisión de la asamblea general o de la junta de socios.
  • - Administrador y directivo: Son las personas físicas que bajo los cargos de Director, Administrador, Representante Legal, Gerente General, Gerente, o cualquier otro cargo con el que se denominen los miembros de junta directiva o del órgano de administración de la entidad tomadora, o de las sociedades subordinadas relacionadas en las condiciones particulares de la póliza, desempeñen o hayan desempeñado funciones o poderes de decisión, manejo, o gobierno de dichas entidades. Salvo disposición en contrario, no se consideran administradores los liquidadores.
  • - Cuota de Capital propio: Resultado de dividir la cifra correspondiente a los Fondos Propios de la compañía entre el Total de Activos de la misma.
  • - Activos consolidados: Conjunto de activos de la matriz, sucursales y filiales recogidos en Balance, después de operaciones de consolidación.
  • - Suma Asegurada: La responsabilidad máxima de la aseguradora de indemnizar los daños y perjuicios causados por los asegurados y cuya causa sea un mismo siniestro, incluyendo los gastos de defensa en procesos judiciales y demás gastos amparados bajo la póliza, no excederá el límite de cobertura por evento establecido en las condiciones particulares de la misma.

¿Cuáles son las causas principales excluidas por el seguro?
En ningún caso estarán cubiertos los siniestros generados por o resultantes de:
  • - Lesiones a personas
  • - Daños a propiedades
  • - Contaminación
  • - Dolo
  • - Beneficios no autorizados
  • - Responsabilidad Civil profesional (1)
  • - Responsabilidad Civil de Productos (2)
  • - Circunstancias conocidas con anterioridad a la iniciación de la vigencia de la póliza.
  • - Impuestos, multas o sanciones
  • - Actos incorrectos de personas no amparadas
  • - Garantías o avales
  • - Actividades ilegales
  • - Asegurado contra asegurado
  • - Responsabilidad contractual
  • - Insuficiencia de seguros
  • - Adquisición de acciones propias
  • - Emisión de valores
  • - Propiedad intelectual
  • - Daños punitivos
  • - Pactos de responsabilidad
Estas exclusiones son enunciativas pero no limitativas.
(1)
Incumplimiento del fin social de la sociedad y/o incumplimiento o cumplimiento defectuoso por la sociedad o los asegurados del contenido de los servicios profesionales que se presten a terceros en el desarrollo de su actividad.
(2)
Daños causados a terceros por los productos, bienes o servicios suministrados o prestados por la entidad tomadora.

Seguro Autos


¿Qué vehículos deben contratar un seguro obligatorio de automóviles?
Todos los vehículos a motor, especial o no, idóneo para circular por la superficie terrestre e impulsado por motor, incluidos los ciclomotores, así como los remolques y semirremolques, estén o no enganchados, con exclusión de los ferrocarriles, tranvías y otros que circulen por vías que les sean propias.
No se encontraran incluidos en el ámbito de esta obligatoriedad los vehículos a motor eléctricos que por concepción, destino, o finalidad tengan la consideración de juguetes.

¿Cómo se indemnizan los daños materiales del vehículo en caso de accidente?
En caso de accidente los daños que se produzcan al vehículo objeto del seguro se indemnizaran por su valor venal.

¿Qué es el Valor Nuevo?
Como la misma palabra dice, la compañía indemnizará por el valor que cuesta un coche nuevo con las mismas características e incluidos todos los impuestos del coche (es decir, IVA e impuesto de matriculación). Y deben existir dos opciones: que la compañía compre el coche y el asegurado vaya al concesionario a recogerlo, o bien coger el dinero (porque puede que ahora nos guste más otro modelo ¿no?). Pero cuidado, en todo caso siempre existe la opción de coger el dinero.

¿Qué es valor de mercado?
El valor de mercado o reposición es el valor que tiene el coche en caso de comprarlo en el momento del siniestro, con las mismas características y con su antigüedad en años; no importan los kilómetros que tenga, o si el coche está más o menos cuidado. Aspecto interesante, también se incluye los accesorios no de serie si estos estaban descritos tácitamente en la póliza (Accesorios).

¿Qué es el valor venal?
Es el valor que tiene el coche en caso de venderlo en el momento del siniestro, con las mismas características y con su antigüedad en años; no importan los kilómetros que tenga, o si el coche está más o menos cuidado. Aspecto interesante, también se incluye los accesorios NO de serie si estos estaban descritos tácitamente en la póliza (Accesorios no de serie).
Es muy importante saber diferenciar entre el valor de venta y de compra de un vehículo. La diferencia entre uno y otro no es despreciable, puesto que existe una diferencia aproximada del 20%.
Ejemplo: Si se intenta vender un coche usado, su precio sería de, por ejemplo, 6.000 euros (valor venal). Pero si se intenta comprar ese mismo coche a un concesionario o a un compra-venta, es probable que pidan, 7.200 euros por ese mismo coche (valor de mercado); esa diferencia será debida a unos gastos de transferencia (impuestos), arreglos varios del coche, y además la ganancia del vendedor.

¿Qué garantías son contratables en un seguro de autos?
  • - Responsabilidad Civil Obligatoria.
  • - Responsabilidad Civil Voluntaria.
  • - Seguro del conductor (accidentes y asistenta medica relativa a un accidente).
  • - Defensa Jurídica.
  • - Reclamación de Daños.
  • - Robo del vehículo.
  • - Incendio del vehículo.
  • - Rotura de las lunas.
  • - Daños del vehículo, modalidad de todo riesgo donde se incluyen daños por impacto o choque.
  • - Gestión de multas.
  • - Asistencia en viaje por accidente o avería.
  • - Servicio directo.

¿Qué es la Responsabilidad Civil Obligatoria?
Es el seguro de Responsabilidad Civil que es obligatoria y se define y regula por la propia ley de responsabilidad civil y en la ley del contrato de seguro en la circulación de vehículos a motor.
Protege a terceros perjudicados en los accidentes de circulación y es obligatoria para cualquier propietario de un vehículo a motor.

¿Qué es la Responsabilidad Civil Voluntaria?
Es el seguro de Responsabilidad Civil voluntaria que se regula en el propio condicionado general de las pólizas y también al igual que la Responsabilidad Civil Obligatoria protege a terceros perjudicados en los accidentes de circulación en complemento o ampliación de ésta.

Seguro Maquinaria y Equipos Electrónicos


¿Cuál es el valor a asegurar?
  • - Para equipos y/o maquinas nuevas: El valor de la factura o valor de compra de dichos bienes (Incluido IVA).
  • - Para equipos y/o maquinas de segunda mano: El valor de nuevo en el mercado (Lo que costaría ese equipo o maquinaria si fuera nueva). En este caso es importante no asegurar por el valor de la factura sino por el valor de nuevo para evitar problemas de indemnización en caso de siniestro.

¿Qué es la franquicia?
La cantidad expresamente pactada, en valor absoluto o en porcentaje sobre el importe de tasación de los daños ocurridos, que se deducirá de la indemnización que corresponda satisfacer al Asegurador en cada siniestro.

¿Qué es el valor de reposición a nuevo?
El precio de catálogo del bien asegurado, o si se ha dejado de fabricar, el valor a nuevo de un bien idéntico o de características técnicas cuyo rendimiento sea equivalente, incrementado con los gastos de embalaje, transporte (a la tarifa más reducida),montaje, puesta en funcionamiento y, si es necesario, los derechos de aduana y tasas no recuperables.

¿Qué es el valor actual o valor real?
El valor del bien que resulta de deducir al valor de reposición la cantidad correspondiente a su depreciación.

¿Qué es el valor de salvamento?
El valor en el día y en el lugar del siniestro de los residuos y las piezas susceptibles de ser utilizadas de cualquier manera o consideradas como materias viejas.

¿Cómo se indemniza en caso de siniestro?
Según el tipo de daños que se produzcan a consecuencia de un siniestro:
  • - Siniestro Parcial: En caso de daño parcial, se indemnizarán los gastos que sean necesarios para restaurar el equipo dañado en las condiciones existentes inmediatamente antes de haber ocurrido el daño, incluso el empleo de nuevas piezas de repuesto y los gastos adicionales para el desmontaje y remontaje, fletes, derechos de aduana, siempre que tales gastos hubieran sido incluidos en la suma asegurada.
  • - Siniestro Total: En caso de destrucción total del objeto asegurado, la indemnización se calculará tomando como base el valor actual del objeto inmediatamente antes de ocurrir el siniestro, incluyendo los gastos de transporte, aduana y montaje, si los hubiera y siempre que estuvieran incluidos en la suma asegurada, menos el valor de los restos. El valor actual se calculará deduciendo del valor de reposición del objeto la cantidad correspondiente a su depreciación en función del uso y estado de conservación.

Seguro Ventas a Crédito


¿Cuál es el objeto del seguro de crédito?
En los términos y condiciones pactados en la póliza de forma expresa, el Asegurador se obliga a indemnizar al Asegurado las perdidas finales que experimente a consecuencia del impago de sus deudores asegurados y respecto de los créditos por entregas de bienes o prestaciones de servicios realizadas durante el periodo de seguro indicado en las condiciones particulares.

¿Por qué un seguro de crédito?
Estas son las principales razones por las que Bankinter recomienda la contratación de este producto:
  1. Los activos materiales de una empresa, deben estar cubiertos contra toda contingencia a través de los seguros de daños como incendio, robo, avería, etc.
  2. Dentro del activo de una empresa, se encuentra el "realizable" o cuentas a cobrar de los clientes, que merece ser protegida adecuadamente.
  3. En épocas de crisis, porque los incumplimientos de pago se producen afectando frecuentemente a clientes considerados hasta ese momento como muy solventes.
  4. En épocas de expansión, porque el incremento de las ventas supone un crecimiento paralelo del crédito a clientes. Este crédito alcanza entonces volúmenes de riesgo que la empresa por sus medios difícilmente puede soportar.

¿Qué empresas necesitan un seguro de crédito?
Cualquier empresa que fabrique, importe, exporte, distribuya, etc.
Toda clase de bienes o servicios mediante venta en firme con pago aplazado de su importe. Ello excluye por consiguiente las entregas de mercancías en depósito y las ventas con pagos al contado.

¿Cuáles son las principales condiciones para la contratación del seguro de crédito?
  1. La inclusión en la póliza de la totalidad de la clientela del Asegurado. Las eventuales excepciones a este principio deben basarse en causas objetivas y ser recogidas expresamente en la Póliza.
  2. Los clientes del Asegurado deben tener la calidad de "comerciantes". No se cubren ventas a particulares (que por otra parte "salvo créditos al consumo" que no son objeto de cobertura por estas pólizas, pagan sus ventas al contado), ni tampoco las efectuadas a entidades públicas.

¿Tiene más servicios añadidos del seguro de crédito para el cliente?
  1. Planificación crediticia y vigilancia permanente de la solvencia de los clientes del Asegurado. Servicio de análisis y valoración de riesgos, altamente profesional, que trabaja con información procedente de una amplísima base de datos propia y actúa con objetividad e independencia de criterio.
    Por ello, el Asegurado debe someter a previo estudio y clasificación crediticia sus clientes habituales y sucesivamente a los nuevos con quienes vaya estableciendo relaciones comerciales. En cada caso la Compañía le comunica el Límite de Crédito aceptado y ajusta el importe de la clasificación llegando incluso a su anulación si las circunstancias de un deudor concreto lo aconsejasen.
  2. Gestión de reclamación y recuperación de créditos impagados. A través de los servicios de gestión propios, extendidos por todo el territorio nacional y en conexión con los mejores profesionales en el extranjero, se gestionan las incidencias o impagados producidos por sus clientes. Este servicio constituye prácticamente una asistencia de " defensa jurídica" en este ámbito.

¿Cuáles son los datos mínimos para contratar el seguro de crédito?
Es preciso contar como mínimo, la siguiente información para poder emitir una oferta de este seguro:
  • - Datos de identificación del tomador.
  • - Sector de actividad del tomador.
  • - Antigüedad en la actividad que desarrolla.
  • - Volumen de ventas a crédito anuales.
  • - Distribución de los riesgos de clientes en porcentaje.
  • - Sector de actividad a que pertenecen los clientes del tomador.
  • - Experiencia anterior, referida a cobros (información de impagos o disputas comerciales y cualquier incidencia en general de los últimos años).
  • - Países en que se sitúan los clientes del candidato (en porcentaje sobre su facturación global).
  • - Medios de cobro utilizados (facturas, pagarés, letras de cambio...).

¿Cuáles riesgos se excluyen habitualmente en estas pólizas?
  • - Las ventas a organismos públicos
  • - Las ventas a compañías filiales o accionistas del Asegurado, salvo conformidad previa de la Compañía
  • - Los riesgos políticos extraordinarios y los comerciales correspondientes a determinados países en caso de exportación
  • - Cuando la clientela del Asegurado esté compuesta mayoritariamente por negocios como pequeñas boutiques, bares y establecimientos análogos, pequeños talleres, profesionales autónomos, etc...

¿Qué ventas son asegurables?
El capital asegurado en la póliza viene constituido por la suma de las ventas a crédito efectuadas por el Asegurado, deducidas las correspondientes a los créditos excluidos de las garantías.
El Asegurado, comunica cada mes, las ventas realizadas durante el mes anterior. La garantía del seguro puede alcanzar entre un 80 y un 90% del capital cubierto según se pacte expresamente en la póliza y en función de la modalidad contratada, quedando a cargo del asegurado la parte no cubierta, en concepto de coparticipación por su parte en la pérdida y al objeto de que el beneficio (lucro cesante) no sea objeto de indemnización.

¿Cómo se indemniza un siniestro por parte de la Compañía?
La indemnización definitiva, tiene lugar cuando se establece la perdida final. Si no es así, en la práctica se establece el pago anticipado a los seis meses en el Seguro de Crédito a la Exportación, y entre 6 y 12 meses en el seguro de Crédito Interno desde la comunicación del siniestro por el Asegurado.
Las recuperaciones netas que se produzcan de los créditos impagados, son entregadas íntegramente al Asegurado. Es decir, si el importe es recuperado totalmente, el Asegurado no tendrá pérdida alguna.

¿Cuál es la prima mínima del seguro de ventas a crédito?
La prima mínima de este seguro para la contratación de una póliza nunca podrá ser inferior a 1.575 € más los impuestos repercutibles que ascienden al 6,3% de dicho importe.

Seguro Transporte de Mercancías


¿Cuál es el objeto de un seguro de transporte de mercancías?
Garantiza el pago de los daños materiales que sufra la mercancía transportada por ferrocarril, avión y/o camiones automóviles, a consecuencia de un accidente fortuito y/o imprevisible desde el punto de origen al de destino.

¿Clases de seguro de transporte de mercancías?
El seguro puede suscribirse por la duración del viaje, mediante póliza flotante o de abono y, de duración anual para todos los transportes.

¿Qué tipo de datos le serán necesarios conocer para obtener un precio?
Los datos necesarios y los cuales van a ser solicitados al realizar la cotización son:
  • - Tipo de mercancía a transportar.
  • - Tomador (sus datos identificativos).
  • - Propiedad de la mercancía.
  • - Medio de Transporte utilizado.
  • - Embalaje de la mercancía.
  • - Origen y destino del viaje o viajes a realizar.
  • - Valor de la mercancía a asegurar.

¿Qué puede cubrir un seguro de transportes?
Los daños materiales o menoscabo sufridos por la mercancía a consecuencia de:
Siempre estarán cubiertas como garantías Básicas (Condiciones Generales):
  • - Incendio, rayo o explosión.
  • - Accidente del vehículo porteador.
  • - Robo a mano armada.
  • - Gastos de salvamento.
  • - Gastos de justificación del daño.
  • - Siniestros de carácter extraordinario (fenómenos de la naturaleza).
Mediante Garantías Complementarias el seguro puede ampliarse a los riesgos de:
  • - Mojaduras.
  • - Derrames.
  • - Roturas.
  • - Extravío o falta de bultos enteros.
  • - Faltas parciales.
  • - Robo total y/o parcial de la mercancía.
  • - Daños en carga y descarga.
  • - Paralización aparato frigorífico del camión.
  • - Huelgas.
  • - Cláusulas Inglesas.

Seguro Todo Riesgo Construcción


¿Cuál es el objeto del seguro de construcción?
El seguro de construcción es un seguro combinado de daños materiales que pueda sufrir una obra, la maquinaria empleada en la misma y el equipo de construcción durante el periodo en que se desarrolla la propia construcción y durante el periodo de mantenimiento posterior de 12 meses.
Asimismo mediante este seguro también se puede suscribir el seguro la responsabilidad civil derivada de las actuaciones que se realizan en ella, tanto daños materiales como personales a terceros, subcontratistas y empleados.

¿Cuáles son las partidas a asegurar en un seguro de construcción?
Para la garantía principal (daños a la propia obra) la suma asegurada debe coincidir con el valor de construcción en la fecha de terminación de la obra. En consecuencia, no hay que guiarse ni por el valor indicado en el proyecto (en algunos casos más bajo) ni por el valor de venta (más alto al incluir el terreno y los beneficios de explotación).
Dado que la póliza se contrata antes de empezar los trabajos, o recién iniciados éstos, hay que estimar el valor final, por lo que el valor más frecuente utilizado es el presupuesto de ejecución material. Si a lo largo de la construcción se observan desviaciones, debe informarse al Asegurador para que queden recogidas en la póliza. De lo contrario, podría originarse un infraseguro, lo que en caso de siniestro implicaría la aplicación de la regla proporcional.
Si se asegura la maquinaria de obra y los equipos de construcción, debe consignarse su valor de reposición a nuevo.

¿Por qué se contrata este seguro?
La razón de ser de este producto se encuentra en la existencia cierta de una gran variedad de riesgos que se presentan en la ejecución de cualquier obra.
Estos riesgos, aleatorios, pueden acarrear daños cuya reparación afecte al desarrollo previsto de la obra, tanto en su presupuesto como en su programa. Un retraso en la fecha terminación puede también representar, por supuesto, una afección económica. La cuantía de los posibles daños no puede estimarse a priori, debido precisamente al carácter aleatorio del riesgo.
Lo que sí puede cuantificarse a priori es el coste del seguro, es decir, la cuantía que supone la transferencia del riesgo a ASEFA, que será la Entidad que lo soporte.

¿Quién lo paga?
Quien tenga interés en el bien asegurado; normalmente el Promotor o el Constructor.

¿Qué es el seguro de mantenimiento o conservación?
Por esta cobertura quedan cubiertos, durante los doce meses siguientes a la terminación de la obra, los siguientes daños:
  • - Los daños causados a la obra accidentalmente cuando el contratista efectúa trabajos a los que está obligado contractualmente, durante el periodo de mantenimiento.
  • - Los daños causados a la obra por un defecto o vicio oculto, cuyo hecho generador este en el periodo de construcción, siempre que éste no haya sido descubierto anteriormente.
Bajo ningún concepto quedan cubiertos, durante este periodo, los daños o pérdidas consecutivos a un incendio o una explosión.
Asimismo queda excluido durante este periodo cualquier daño o pérdida que tenga su origen en defectos de estanqueidades y/o impermeabilizaciones, tanto de cubiertas como de fachadas y de sótanos.

Seguros Daños Decenal


¿Qué se asegura?
Habitualmente, obras de edificación en su sentido más amplio: viviendas, oficinas, centros comerciales, hospitales, auditorios, teatros, polideportivos, etc.
Se garantiza el conjunto de la obra (cimentación, estructura, cerramientos exteriores, obra secundaria, equipos, instalaciones, etc.) para los daños amparados por la póliza, en función de los tipos de cobertura contratados en cada caso.

¿Quién se asegura?
En la póliza de Seguro Decenal, el asegurado es el promotor y los sucesivos adquirientes que se conviertan en propietarios de la obra.

¿Cuál es la suma asegurada?
A efectos de este seguro se considera parte integrante del valor a asegurar:
  • - Total ejecución material (incluida urbanización).
  • - Beneficio Industrial.
  • - Gastos Generales.
  • - I.V.A. de la construcción.
  • - Honorarios de proyecto.
  • - Honorarios de dirección facultativa (Incluido el I.V.A.).
  • - Tasas y licencias.
  • - En general cualquier otro gasto necesario para la ejecución de la obra.

¿Cuándo entran en vigor las garantías básicas del seguro decenal de daños?
Las Garantías Básicas (LOE) entran en vigor con la fecha de recepción de las obras indicada en el Acta de Recepción.

¿Desde cuándo es obligatorio este seguro?
Según la Disposición Transitoria primera de la L.O.E., la obligatoriedad de las garantías se establece para edificios de nueva construcción y para obras sobre edificios existentes para cuyos proyectos se solicite la correspondiente licencia de edificación a partir de su entrada en vigor, es decir, el 6 de mayo de 2000.

¿Para qué obras es obligatorio este seguro?
Según la Disposición Adicional Segunda de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (L.O.E.), la obligatoriedad de las garantías por daños materiales ocasionados por vicios o defectos de la construcción será exigible para edificaciones cuyo uso principal sea el de vivienda.

¿Cuál es su vigencia temporal?
La cobertura se inicia a la recepción de la obra, con una duración firme de 10 años.

Definiciones más importantes en el seguro decenal de daños:
  • - Tomador: La persona, física o jurídica, que, junto con el asegurador, suscribe un contrato de seguro, y al que corresponden las obligaciones que del mismo se deriven, salvo las que por su naturaleza deban ser cumplidas por el asegurado.
  • - Asegurado: La persona, física o jurídica, titular del interés objeto del seguro, a quien corresponde en su caso, los derechos derivados del contrato y que, en defecto del tomador del seguro, asume las obligaciones derivadas del mismo.
  • - Promotor: Cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier titulo.
  • - Promotor / Constructor: Es el agente que asume, contractualmente ante el promotor, el compromiso de ejecutar con medios humanos y materiales, propios o ajenos, las obras o parte de la misma con sujeción al proyecto y al contrato.
  • - Declaración Provisional del valor de Obra: Es el valor estimado del coste de la obra.
  • - Declaración definitiva del valor de Obra: Es el valor real final del coste de la obra.
  • - Presupuesto de ejecución material: Es el coste total por partidas que se incluye en la obra (mano de obra, materiales....)
  • - Presupuesto de ejecución por contrata: Calculo anticipado del coste de una obra por partidas en el que se incluyen los gastos generales y el beneficio industrial de la construcción.
  • - Certificado Final de Obra: Documento suscrito por el Arquitecto y Arquitecto Técnico por el cual se da por finalizada la obra. Este documento debe ser visado por los respectivos Colegios Profesionales de ambos técnicos.
  • - Acta de recepción de edificio Terminado: Documento en el que se consigna la recepción de la obra, que deberá estar firmado, al menos por el promotor y el constructor, en el que se hará constar por escrito:
  • - Las partes que intervienen
  • - La fecha del certificado final de la totalidad de la obra o de la fase completa y terminada de la misma.