|
Logotipo de Bankinter. Lleva a la p\u00E1gina principal

Planes de pensiones : Características

Qué son

Los Planes de Pensiones del Sistema de Empleo son sistemas de previsión social colectivos, de largo plazo, en los que el promotor es una empresa una asociación, una corporación ó un organismo de la Administración, que constituye un plan de pensiones en favor de sus empleados y socios trabajadores, que son los partícipes.
Dentro del sistema de empleo podemos encontrar planes que pueden estar promovidos por:
  • - Un único promotor: normalmente, una gran empresa.
  • - Varios promotores: estos se agrupan bajo un mismo Plan, denominado de Promoción Conjunta, normalmente pequeñas y medianas empresas.
Mediante estos planes las empresas puede mejorar las condiciones laborales de sus empleados y ofrecerles un complemento laboral, en forma de aportación a un plan de pensiones, que aporta ventajas fiscales para ambas partes y están destinados a retener y motivar a los trabajadores.
Las aportaciones al Plan son obligatorias para la empresa, y obligatorias o voluntarias para el empleado.

Limites de aportación

10.000 euros hasta los 50 años de edad del participe, 12.500 euros para partícipes mayores de 50 años y 24.250 euros en caso de trabajadores con minusvalía. Las aportaciones de la empresa consumen el límite máximo que el trabajador puede aportar a un plan individual.

Principios básicos de este tipo de Planes

  • - No discriminación: la totalidad de los empleados con al menos dos años de antigüedad en la empresa está en condiciones de acogerse al Plan.
  • - Capitalización: Los Planes de Pensiones se instrumentan mediante sistemas financieros de capitalización individualizada.
  • - Irrevocabilidad de aportaciones: Las aportaciones de la empresa al Plan de Pensiones son irrevocables desde el momento en que resultan exigibles, con independencia de su desembolso efectivo.
  • - Supervisión: El funcionamiento de cada Plan de Pensiones debe ser supervisado por una Comisión de Control constituida al efecto.
  • - Movilización: El empleado podrá movilizar los derechos consolidados de su Plan de Pensiones a otro Plan de Pensiones bien individual u bien a otro Plan de Empleo (si la empresa en la que se integra dispone del mismo) en el momento que se rompa el vinculo laboral con la empresa promotora.

BANKINTER EMPRESAS II, Plan de Pensiones de Promoción Conjunta

Bankinter ofrece a empresas y empresarios clientes , la posibilidad de suscribir como promotor BANKINTER EMPRESAS II, Promoción Conjunta.
Se trata de un fondo destinado a cualquier pequeña y mediana empresa residente en territorio español (excepto el País Vasco), de renta fija mixta, que invierte entre el 70% y el 90% de sus activos en renta fija de la zona euro y que, con el objeto de diversificar la cartera y obtener una mayor rentabilidad, destina entre el 10% y el 30% de sus activos a invertir en renta variable europea.
El Objetivo fundamental de este fondo es preservar el capital invertido con el objeto de poder complementar las pensiones públicas de los trabajadores de la empresa aportantes cuando se produzca la jubilación, para lo cual los gestores del fondo invertirán solo en activos de acuerdo con criterios de seguridad, rentabilidad, diversificación, liquidez y congruencia de plazos según sus finalidades.
Si desea información más detallada de este Plan de pensiones puede descargase los siguientes documentos en formato pdf:
Respecto a las empresas del País Vasco, les interesa conocer las características de nuestros Planes de previsión.
Puede solicitar más información sobre este producto, cumplimentando el siguiente formulario o dirigiéndose a su oficina habitual