|
Logotipo de Bankinter. Lleva a la p\u00E1gina principal
Para imprimir esta página pulse CTRL+P

Información

Bankinter le ofrece el servicio de Adeudos directos SEPA, con el que dispondrá por vez primera de un instrumento de pago que puede utilizarse para realizar cobros tanto domésticos como transfronterizos entre los 32 países que componen la zona SEPA.
Ventajas para los acreedores:

- Cobro de adeudos directos domésticos y transfronterizos en 32 países.
- Posibilidad de determinar la fecha de cobro exacta.
- Ejecución del pago en un período de tiempo predeterminado.
- Conciliación automática de cuentas por los cobros recibidos.
- Posibilidad de automatización de las transacciones excepcionales (devoluciones, rechazos,...).

Ventajas para los deudores:
- Método sencillo de pago de facturas en cualquiera de los 32 países de la zona SEPA.
- Fácil conciliación de los cargos registrados en los extractos de cuenta.
- Método de devolución rápido y sencillo.

Adeudos directos SEPA básicos

El instrumento básico de adeudos directos SEPA (SDD) implica las siguientes características:
  • - El esquema se aplica a transacciones en euros. Permite a un acreedor cobrar fondos de la cuenta de un deudor siempre que éste haya firmado una autorización (mandato) al acreedor. El deudor y el acreedor deben disponer de una cuenta en una entidad de crédito situada en la zona SEPA; la entidad de crédito del acreedor que ejecute una transacción de adeudo directo debe ser participante registrado para proveer este instrumento de pago. Puede ser utilizado para pagos únicos y para pagos recurrentes o periódicos.
  • - El IBAN (International Bank Account Number) y el BIC (Bank Identifieer Code) son los únicos identificadores de cuenta y entidad admitidos para las transacciones SEPA. Si bien hasta ahora en la mayoría de los países sólo se han utilizado para pagos transfronterizos, con SEPA se aplican también a pagos nacionales. Por lo tanto, el acreedor debe facilitar a su entidad de crédito el IBAN y el BIC de la cuenta sobre la que pretende efectuar el cobro.

Instrumento de adeudo directo SEPA B2B

El servicio de adeudo directo SEPA entre empresas (B2B) sirve como base para el desarrollo de productos y servicios específicos entre clientes con cuenta de negocio y a empresas, en su papel de deudores (pagadores), permitiendo realizar pagos mediante adeudos directos como parte de sus transacciones de negocio.
Las principales diferencias entre la modalidad B2B y la básica son:
  • - En el B2B el deudor no tiene derecho a devolver una transacción autorizada.
  • - El instrumento B2B requiere que las entidades de los deudores se aseguren de que las transacciones están autorizadas mediante verificación de la transacción y la información del mandato.
  • - La entidad de crédito deudora no puede ofrecer el instrumento B2B a un cliente deudor que tenga la consideración de "consumidor" según la normativa del país en el que la entidad deudora presta los servicios de pago. Por la misma razón, un acreedor no puede presentar pagos vía el instrumento B2B a clientes que son consumidores.
  • - En respuesta a las necesidades específicas de la comunidad empresarial, el instrumento B2B ofrece ciclos de cobro significativamente más cortos para la ejecución de los adeudos directos y restringe los plazos de devolución.

Mandato

El mandato firmado por el deudor (pagador) sirve para autorizar tanto al acreedor al realizar el cobro, como a su entidad de crédito para atender dichos pagos (los deudores pueden dar instrucciones a su entidad para que no se admita ningún débito directo en su cuenta). El mandato puede ser emitido en papel o en soporte electrónico y caduca transcurridos 36 meses sin que se haya producido un débito directo.

- Ejemplo mandato CoreAbre ventana nuevaDocumento PDF

- Ejemplo mandato B2BAbre ventana nuevaDocumento PDF

Preaviso

El acreedor debe enviar un preaviso, por ejemplo una factura, al deudor como mínimo 14 días naturales antes de la fecha de cobro, a menos que se haya acordado un plazo de tiempo diferente entre ambos. El preaviso debe incluir la fecha y el importe a cobrar. El preaviso debe ser enviado sólo una vez, incluso en caso de cobros de adeudos directos recurrentes.

Fechas de remisión y de cargo de los adeudos directos

Este servicio permite a todas las partes intervinientes en la transacción anticipar la fecha exacta en la que se efectuará el cargo o el abono en sus cuentas, respectivamente. La fecha de cargo viene determinada por el acreedor, teniendo en cuenta que:
-los primeros adeudos directos amparados por un mandato o adeudos directos únicos se remiten al sistema de compensación y liquidación cinco días hábiles antes de la fecha de cargo; el resto de adeudos directos amparados por un mismo mandato deberán presentarse al sistema de compensación como mínimo dos días hábiles anteriores a la fecha de cobro.

Formatos de datos SEPA

Este método de cobro se realizará mediante la presentación de un fichero que siga la norma CSB19.14 o CSB19.44 de la AEB (Asociación Española de Banca) a través de la web de Bankinter Empresas.

Ventajas

Flexibilidad de horarios
El envío de ficheros a través de la web está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Podrá enviar sus ficheros indicando fecha de cobro futura, así puede marcharse de vacaciones y dejar todo el trabajo a su banco.
Prevención de errores
Validaciones previas de los ficheros, con mensajes que le facilitarán conocer cuál es la posible anomalía de cada recibo.
Información en tiempo real
Desde la web de empresas podrá consultar sus remesas enviadas, adeudos erróneos, límites y devoluciones por parte del deudor.
- Permanentemente informado: si lo desea le enviamos al móvil que usted nos indique distintos mensajes : cada vez que cambie el estado de su envio (de enviado a procesado, por ejemplo) o también mensaje de cualquier impagado que se produzca.
- Recepción de la misma información por correo electrónico o en la pantalla de avisos.
- Posibilidad de exportar a excel o descargar en ficheros la relación de impagados, para gestionarlos internamente en su empresa.

Firma de las operaciones

Los ficheros podrán ser firmados en el momento del envío o bien ser enviados por un usuario administrativo sin firma y quedarse pendientes de firma durante siete días hasta que un apoderado de la empresa los firme.

Horarios

Para que un fichero de recibos se procese en el día tiene que estar enviado y firmado antes de las 16.00 horas.

Abono de las remesas

Los envíos se procesan en el día si están firmados antes de las 16.00 h. El abono dependerá del tipo de adeudo: en el sistema básico será negociado, y en el B2B, al tercer día del vencimiento.
Existe también la posibilidad de que usted realice los envíos a futuro, es decir, indicándonos en qué fecha futura desea que se abone la remesa. En este caso, el fichero se procesa el día hábil inmediatamente anterior a la fecha que haya indicado.

Liquidación de remesas

Personalice la línea de emisión de recibos SEPA respecto a la liquidación de sus envíos, para simplificar la conciliación de sus cobros.
Forma de abono:
- Abono por fechas: se abonan en un solo apunte todos los recibos que hayan vencido el mismo día aunque hayan sido procesados en diferentes envíos.
- Abono por envíos: el día de vencimiento se abona los recibos que correspondan, agrupados por envíos (valor estándar).
Liquidación de gastos:
- Los gastos se hacen en un apunte separado del abono de la remesa.
- Los gastos se descuentan del importe de la remesa, abonando el neto (valor estándar).
Remesa con recibos erróneos:
- No se procesa ningún recibo de la remesa, ni los correctos ni los erróneos.
- Se tratan sólo los correctos y los recibos erróneos se tratan como rechazos (valor estándar). En este caso:
  •  - Se abona la remesa por el total y en apunte separado se cargan los erróneos.
  •  - Se abona la remesa por el neto (registros correctos-rechazos) (valor estándar).
Recálculo de la fecha de vencimiento, si el vencimiento cae en un día interbancario no hábil (imposibilidad de presentación):
- Se recalcula al día siguiente hábil más próximo (valor estándar).
- El recibo se queda erróneo.
Para  modificar los valores estándar, contacte con su tutor comercial.

Plazos de devolución

De acuerdo con la ley 16/2009, de 13 de noviembre de Servicios de Pago, se establece un derecho de reembolso para el deudor, sin acreditar ninguna causa para la retrocesión de una transacción autorizada, durante el período de 8 semanas que siguen a la fecha de cargo. Para transacciones no autorizadas (sin mandato), el derecho a devolución se extiende a 13 meses a contar desde la fecha de cargo del adeudo. Ambos casos siempre que el adeudo sea tipo Básico.

 

En los adeudos tipo B2B no existe posibilidad de reembolso para el deudor.

Cualquier devolución a instancias de la entidad deudora -por ejemplo si la cuenta estuviera cancelada- debe efectuarse en los cinco días hábiles posteriores a la fecha de cargo, si el adeudo es Básico, y en tres días si es B2B.

Gestión de rechazos y devoluciones

Tiene varias opciones para consultar sus adeudos devueltos:
-Devoluciones cargadas y no cargadas en cuenta: desde Devoluciones>Consultar podrá comprobar qué adeudos han sido devueltos, bien por la entidad deudora, o por sus clientes (reembolso), así como los que han sido rechazados por la entidad deudora o por denegación de los deudores. La consulta puede realizarla tanto si los adeudos han sido ya cargados en su cuenta como si están pendientes de cargo.
-Ficheros de devoluciones: para facilitarle la conciliación de sus devoluciones puede descargar los ficheros que las contienen. Estos ficheros se agrupan por presentador y por esquema de adeudo (Básico o B2B) y se muestran de forma separada las devoluciones y los rechazos.
Los ficheros se generan por defecto diariamente. Si necesita una periodicidad distinta (semanal, quincenal o mensual), solicítela a su tutor.

-Documentos de devoluciones: podrá consultar el detalle de sus recibos devueltos asociado a su movimiento de cargo de devoluciones. Esta información se muestra de forma global, recogiendo en una sola carta todos los recibos devueltos que contiene el cargo, salvo que solicite a su tutor que sea individual (una carta por cada recibo devuelto). Si dispone de Correo web, podrá consultar estos documentos de forma segura.


Si necesita recibir sus devoluciones en papel deberá solicitarlo a su tutor, indicando cómo quiere recibirlas: recibos (documentos individuales de los adeudos devueltos), listados (relación con el detalle de las devoluciones), o ambos. Cualquiera de estos documentos se envía a su oficina, donde podrá recogerlos.

Identificación del acreedor

Cada acreedor será identificado con un "identificador" de acreedor en el ámbito de SEPA. Dicho identificador permite al deudor y a su entidad filtrar cada adeudo directo y procesarlo, o en su caso rechazarlo, de acuerdo con las instrucciones del deudor. Los acreedores tendrán que facilitar dicho identificador a su entidad, que se tendrá en cuenta a la hora de realizar la emisión del adeudo.

Qué se necesita para empezar a operar

Para empezar a operar deberá ponerse en contacto con su oficina Bankinter para que habiliten una línea operativa con las condiciones de la emisión.
Además, también puede contratar una Multilínea de financiación, que le permite acceder a todos los productos de financiación que su empresa necesita con una única firma.

Solicitar más información

Puede solicitar más información sobre este producto, cumplimentando el siguiente formulario o dirigiéndose a su oficina habitual.