Newsletter  correspondiente a la semana del 10 al 14 de marzo de 2003.

http://www.dataforex.com

 

ÍNDICE:
1.- Comentario Semanal.
2.- Editorial.
3.- Calendario de eventos.


1.- comentario semanal

Tras la continua debilidad del dólar y de la libra en las anteriores semanas, la corrección ha sido relativamente brusca en los últimos. Las razones principales no se encuentran tanto en la evolución de los acontecimientos en Irak donde el Consejo de Seguridad se muestra más dividido que nunca en esta crisis y donde apenas ha habido cambios especialmente significativos en las expectativas de guerra.

Tampoco los datos económicos han sido determinantes. Por el contrario, las caídas de las ventas al por menor y la confianza del consumidor reflejan claramente las repercusiones negativas de la incertidumbre sobre Irak y la subida de los precios del petróleo. Por su parte, los datos de balanza comercial y por cuenta corriente se alinearon con las previsiones de consenso. En Europa, los datos más secundarios, apenas aportaron a un cambio de la valoración relativa de las economías europeas.

Los factores decisivos en la corrección generalizada del euro han sido la liquidación de posiciones excesivamente largas en euros y en los mercados europeos, así como el cambio en el escenario técnico. En este sentido, los valores máximos del euro alcanzados al principio de la semana por encima de la barrera psicológica de 1,10 USD/EUR (hasta 1,1084 USD/EUR) parecía confirmar la solidez del movimiento apreciatorio del euro que unas semanas antes había roto su resistencia de largo plazo en 1,0850 USD/EUR. Una vez rotos los principales niveles de referencia y activadas las barreras de opciones y los stop losses, era el turno de recoger beneficios. Por otro lado, la caída por debajo de 1,0850 USD/EUR amplió el proceso correctivo hasta niveles inferiores a 1,07 USD/EUR a finales de la semana.

Las variaciones frente a la esterlina han sido similares cuando a principios de la semana alcanzaba un nuevo máximo de 4 años de 0,6930 GBP/EUR, muy cerca de la importante zona técnica (y psicológica) de 0,6960-0,7020 GBP/EUR. La libra recuperaba al final de la semana hasta 0,6730 GBP/EUR.

La liquidación de posiciones no ha sido exclusivamente en el mercado de divisas sino en el conjunto de los mercados europeos y japoneses. En el caso europeo, resulta preocupante la perforación de un soporte de largo plazo del Eurostoxx-50 y los mínimos del índice DAX alemán desde 1995.

También se ha producido una caída de los precios de los bonos europeos más acusados que en otros mercados internacionales. En la bolsa japonesa, la situación era igualmente crítica al ceder el índice Nikkei 225 el nivel de 8.000 y marcar nuevos mínimos de 20 años, poniendo en peligro la solvencia bancaria por la menor valoración en las carteras de los bancos. Tras una fuerte compra de un billón de yenes en Letras por parte del Banco de Japón para inyectar liquidez, el gobierno anunciaba otras medidas para "hacer frente a una crisis financiera".

Una de las medidas que se están planeando sería la intervención masiva en los mercados de divisas a favor del dólar y en contra del yen. Tras alcanzar los mínimos de 6 meses en 116,50 JPY/USD, el dólar reaccionó con una recuperación hasta 118,50 JPY/USD. Por su parte, el yen logró avanzar hasta 126,87 JPY/EUR el viernes tras aproximarse nuevamente el miércoles a 130 JPY/EUR.

Para la semana que viene no hay que descartar nuevos ajustes de posiciones tendiendo en cuenta los escasos soportes del euro y el mantenimiento de un escenario técnico negativo en los índices bursátiles y en los bonos europeos y japoneses. Por otro lado, este ajuste podría finalizar ante una renovada aversión al riesgo si efectivamente se decide una guerra contra Irak.

2.- EDITORIAL

* La visión de la economía según los bancos centrales *

En las últimas semanas, los principales bancos centrales del mundo han reconocido que las perspectivas económicas han empeorado, lo que llevaba a varios de ellos ha reducir los tipos de interés al comienzo del mes de marzo. Así, el BCE reducía 25 pb sus tipos, siendo seguido por el banco central de Dinamarca también con 25 pb y por el Banco Nacional Suizo que bajaba el tipo objetivo 50 pb. También la autoridad monetaria noruega decidía recortar 50 pb y la excepción era el banco central canadiense que ante el descontrol de su inflación decidía subir un cuarto de punto sus tipos de interés.

Sin embargo, todos los bancos centrales no tienen la misma visión sobre el momento en que se producirá la recuperación económica. Por ejemplo, el Banco de Canadá y el Banco de Japón son los más optimistas, esperando todavía que se produzca la recuperación este año. Y otros como el Banco Nacional Suizo y el Banco de Noruega piensan que no habrá una mejoría importante en 2003.

Concretamente el BCE afirmaba en su decisión sobre tipos del 6 de marzo que "a la vista de los últimos acontecimientos, la previsión de crecimiento económico en el área euro en 2003 se ha debilitado comparado con las expectativas previas, a causa especialmente de las tensiones geopolíticas y el crecimiento asociado en los precios del petróleo. De acuerdo a esto, ahora para este año solamente se puede esperar una tasa de crecimiento económico muy modesta. Mirando al futuro, el escenario más probable es que comience una recuperación gradual del crecimiento económico una vez que hayan disminuido los factores que contribuyen a la alta incertidumbre económica.

El Banco Nacional de Suizo en la misma fecha afirmaba que "las incertidumbres políticas y económicas globales persisten. Esto está afectando negativamente al clima empresarial en Suiza y podría retrasar la recuperación económica que se esperaba que se materializara en 2003".

En su informe mensual publicado también el 6 de marzo, el Banco de Japón expresaba que "en lo relativo al panorama económico, hay una visión ampliamente compartida sobre las perspectivas de las economías extranjeras que, parcialmente debido a la firmeza sostenida en las economías asiáticas, seguirán un camino de recuperación gradual. Sin embargo, su recuperación se espera que sea anémica, por lo menos hasta este momento, dada la floja mejoría en al economía estadounidense y la mayor debilidad en las economías europeas".

Según el último "Beige Book" de la Reserva Federal publicado a principios de marzo "varios informes indican que las incertidumbres económicas y geopolíticas están constriñendo el gasto empresarial y consumidor y atemperando las expectativas de corto plazo". Esto ha llevado a algunos a apostar porque la Reserva Federal vuelva a bajar los tipos en su reunión del 18 de marzo, después de que en noviembre recortara medio punto el objetivo de los fondos federales, situándolo en el 1,25%, en lo que parecía era el último movimiento del ciclo bajista. 

3.- CALENDARIO DE EVENTOS.

SEMANA DEL 17 AL 21 DE MARZO

LUNES 17 DE MARZO:

MARTES 18 DE MARZO:

MIERCOLES 19 DE MARZO:

JUEVES 20 DE MARZO: 

......................................................................................................................................................................................................................

Este informe ha sido realizado por el departamento de Análisis de DELOITTE basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque ni Bankinter ni DELOITTE garantizan la seguridad de las mismas. Los informes reflejan tan solo la opinión de este departamento, que puede ser variada sin previo aviso. En ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Ni Bankinter ni DELOITTE serán en ningún caso responsables de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Para DEJAR DE RECIBIR nuestro boletín semanal envíe un mail a [email protected]  con el
siguiente texto SET TOPICS:-SEMANAL

Para DEJAR DE RECIBIR todos nuestros boletines de noticias, haga click sobre el siguiente enlace: [email protected]

Para DUDAS, CONSULTAS O DIFICULTADES EN LA SUSCRIPCIÓN puede mandarnos un correo electrónico a [email protected]