Debe   Es la parte de una cuenta que refleja los cargos o las deudas. En las cuentas, las salidas de dinero se apuntan en la columna del Debe.
Los abonos se apuntan en el Haber.
 
 
  Depósito activo   Es una cantidad de dinero depositada por un cliente en un banco con el compromiso de mantenerlo durante un plazo determinado de tiempo para obtener unos rendimientos fijados. ¿En qué se diferencia de una Imposición a plazo fijo (IPF)? : La diferencia es que los fondos del depósito activo se invierten en activos financieros.
Si quiere puede utilizar un simulador(https://asesor.bankinter.es/plantillas/deg_ini.htm).
 
 
  Depósito de valores   Se trata de un servicio óptimo para el cliente que ha invertido en valores que le proporciona una ágil operativa en la ejecución de órdenes de compraventa y la más completa seguridad en la custodia y administración de su cartera de valores y otros títulos financieros.  
 
  Descuento   Es la operación que se realiza cuando el tomador de una Letra la quiere hacer efectiva antes de su fecha de vencimiento. ¿Cómo se hace? : Para ello la presenta a un banco o entidad de crédito que le abonará la cantidad marcada, reteniendo el importe correspondiente a los intereses que se devengarían desde el momento del pago hasta la fecha de vencimiento. No confundir con endosar.  
 
  Descuento Bancario   El descuento es un contrato por el cual una entidad de crédito ( descontante) anticipa al cliente ( cedente) el importe de un crédito aún no vencido que éste tiene frente a un tercero (librado), mediante la cesión a la entidad de crédito salvo buen fin y previa la deducción por ésta de un interés que se corresponde con el tiempo que media entre el momento del anticipo y el vencimiento del crédito.
Esta movilización de los créditos permite al cliente la obtención de su importe, lo que mejora su liquidez, a cambio, de la deducción de un interés y las comisiones que correspondan. Si lo que se descuentas son efectos de comercio (letras de cambio, pagares, recibos…) estaríamos hablando de Descuento Comercial.
 
 
  Descuento comercial   El descuento comercial bancario es el que realizan las entidades de crédito ( bancos y cajas), a sus clientes sobre los efectos de comercio ( letras de cambio, recibos, pagarés...) que éstos tienen en su poder como contraprestación de la venta de bienes, suministros o servicios. El objetivo principal de la cesión que realizan es el de conseguir liquidez antes de su vencimiento.
El Banco tiene la acción de regreso sobre el cedente por impago del librado, por lo que el descuento se efectúa salvo buen fin. Es decir, que en caso de que alguno de los efectos resulte impagado, el Banco tiene el derecho de cargar en la cuenta del cedente el importe impagado y los gastos que resulten.
El descuento comercial bancario puede ser :
  • Descuento simple o circunstancial. Aquel que se admite o negocia el descuento de un efecto o una remesa de efectos, sin que se presuponga el descuento de otras futuras, esto es, se practica el descuento de forma individual o aislada.
  • Línea de descuento. Aquella operación de descuento continua y repetitiva al amparo de una clasificación de riesgo comercial previamente estudiada por la entidad de crédito sujeta a un límite ( volumen máximo de efectos pendientes de vencer en cada fecha sobre los que el banco mantiene el compromiso de descontar).
El descuento comercial puede realizarse de dos modos diferentes:
  • Descuento al tirón. Es el descuento comercial normal, es decir, el que se realiza aplicando un tipo de interés por el tiempo que falta hasta el vencimiento de una deuda sobre el nominal de ésta. Se calcula el interés de una única vez por toda la duración del plazo y su descuento por anticipado en el momento del abono del importe ya descontado.
  • Descuento " a forfait " o a tanto alzado. Cuando el cálculo del descuento se determina mediante un porcentaje sobre el nominal, procedimiento que puede convenirse cuando el papel reúne condiciones de similitud de vencimiento y domiciliación. O bien en un tanto alzado sobre el total nominal.
Por el tipo de abono en cuenta podemos diferenciar las siguientes modalidades:
  • Cartera de descuento. Es el descuento tradicional del que antes hemos hablado.
  • Cartera condicional - Gestión de Cobro. Toma de documentos para su gestión de cobro y su posterior abono en cuenta, o bien su devolución, transcurridos un período de días, fijados desde el vencimiento de cada documento de giro.
  • Gestión de Cobro Abono Único ( G.C.A.U.). Toma de remesas de documentos con distintos vencimientos para su gestión de cobro. El abono en cuenta se realiza por el total de la remesa y se abona al vencimiento medio ponderado de la misma.
Si el descuento no esta sostenido por un papel físico que implique a ambas partes sería Descuento bancario.
 
 
  Deuda Pública   Es el conjunto de todos los títulos emitidos por el Estado o por organismos de su Administración. Se trata de una forma de captación de recursos clave dentro de los Presupuestos del Estado y un elemento de regulación de la política monetaria y financiera de un país.
Existen 3 tipos de activos financieros de Deuda Pública:
  • Letras del Tesoro
  • Bonos del Estado
  • Obligaciones del Estado
Características:
El cliente puede acceder a dos mercados :
-> el primario o de emisión: para la suscripción de nuevas emisiones.
-> el secundario: donde se negocian diariamente emisiones anteriores de Deuda Pública. El precio oscilará con las variaciones propias de los precios de los títulos en la Bolsa.
Hay diversidad de plazos para invertir:
Letras (corto, máximo un año), Bonos (medio) u Obligaciones (largo).
Amortización al vto. de la operación( Bonos y Letras ).
Cotizan diariamente en el Mercado de deuda pública, en anotaciones en cuenta, a través de las Entidades gestoras y están admitidos a negociación en las Bolsas de Valores.
¿A qué plazos se puede invertir?
Deuda Repo:
Es el mercado secundario de Bonos y Obligaciones entre el vencimiento de cada cupón. En este mercado el cliente abona el nominal y al vencimiento recibe el nominal más los intereses.
Deuda al vencimiento:
Es el mercado de Bonos y Obligaciones que permite comprar estos activos(con el pago de sus cupones) en el mercado secundario, lo que ofrece al cliente la posibilidad de elegir aquellos que más le interesen por su plazo de vencimiento.
Otros productos de inversión sin retención: Letras del Tesoro, Euro IPF y Pagares de Empresa. Y con retención las Imposiciones a Plazo Fijo (I.P.F.).
 
 
  Deudor   Es la persona que tiene una obligación de pago frente a otra llamada acreedor.  
 
  Divisa   Son todas aquellas monedas internacionalmente aceptadas entre dos países para materializar cobros y pagos. También incluiríamos los billetes de banco y otros medios de pago como cheques, ordenes de pago, … en moneda extranjera. Siempre y cuando estén internacionalmente aceptadas.  
 
  Documento endosable   Es un documento que acepta la cláusula de a la orden de forma que se puede endosar a un tercero.  
 
  Documento timbrado   Es todo documento que se puede timbrar. ¿Qué documentos se pueden timbrar? : Cualquier documento que se puede endosar se puede timbrar ya que para que se produzca el endoso hace falta pagar el timbre.