Pagaré   Es un documento privado por el que una persona se compromete a pagar a otra una cantidad en tiempo determinado. Los pagarés siempre son nominales, no se admiten pagarés al portador.
¿Se puede cambiar el nombre del portador? :
También puede ser a la orden en el que el beneficio es para el acreedor o para la persona que éste designe. En este caso se pueden endosar.
¿Qué forma tienen? :
A diferencia de las Letras no existe un modelo timbrado, ni precisa cumplir ningún modelo determinado.
Sólo con indicar la obligatoriedad de pagar a una persona o entidad en una fecha una cantidad es suficiente para ser válido.
Otro documento de pago, pero sin vencimiento, es el Cheque.
 
 
  Pagare a la orden   Es un documento privado por el que una persona se compromete a pagar a otra una cantidad en tiempo determinado pero el beneficio es para el acreedor o para la persona que éste designe. En este caso se pueden endosar.
Ver también Pagare.
 
 
  Pagaré endosable   Es un Pagare que incluye la cláusula de endoso, de forma que se puede trasmitir a otra persona.  
 
  Pagares de empresa   Es un instrumento que utilizan las empresas para financiarse a corto y medio plazo, con la garantía de la empresa que lo emite.
Otros productos de inversión sin retención: Letras del Tesoro, Deuda Pública y Euro IPF.
Y con retención las Imposiciones a Plazo Fijo (I.P.F.).
 
 
  Papel comercial   Se refiere a Pagarés a corto plazo de empresas, Letras y otros efectos que permiten ser descontados, derivados de deudas originadas por las actividades comerciales.  
 
  Pasivo   Para un banco el pasivo es la cantidad de dinero que sus clientes han depositado en él y que forma parte de su balance.
¿Es lo mismo que el activo de una empresa? :
El pasivo de un banco es lo contrario al pasivo de una empresa.
Para una empresa el pasivo es la cantidad de dinero que debe, mientras que par un banco es la cantidad de dinero que tiene.
Esto se debe a que el banco no es propietario del dinero depositado en él, y por eso, de alguna manera "debe" esa cantidad a los clientes propietarios del dinero.
El Pasivo se compensa con el Activo. Y no hay que confundirlo con los fondos ya que a diferencia del pasivo, el dinero del fondo no lo tiene en su balance, no representa liquidez para el banco.
 
 
  Pasivo a la vista   Es sinónimo de Crédito desde el punto de vista del cliente, porque puede disponer del pasivo solicitado en función de sus necesidades.  
 
  Plan de Ahorro   Es similar a una Imposición a Plazo, con la diferencia de que se le da forma de un Seguro de Vida para obtener el beneficio fiscal que llevan las inversiones en seguros. ¿Cómo se hace? : Cuando un cliente quiere hacer un Plan de Ahorro entrega la cantidad que quiere invertir (siempre más de 100.000 ptas.) de una sola vez y firma una póliza de seguros. El banco recibe el dinero y se compromete a devolverlo en un plazo superior a 3 años con un beneficio determinado. ¿Se puede sacar el dinero antes de los 3 años? : Si el cliente quiere el dinero antes, puede retirarlo el primer año sin obtener rendimientos ni beneficios fiscales. A partir del tercer año puede retirar parte del dinero dejando el resto, y beneficiándose de las condiciones fiscales. Si quiere puede utilizar un simulador (https://asesor.bankinter.es/plantillas/fon_ini.htm).  
 
  Préstamo   Es una operación bancaria por la que el banco entrega una cantidad de dinero a un cliente con el compromiso por parte de éste de devolverlo en un plazo determinado y con un interés determinado. ¿Cuánto tiene que pagar el cliente? : Tanto si el cliente utiliza del dinero como si lo deja en su cuenta deberá abonar los intereses correspondientes a todo el dinero que le quede por devolver, a diferencia del crédito en el que solo paga por el dinero que ha usado. ¿A quién se concede? : Normalmente para que el banco conceda un préstamo a un cliente éste ha de ser de total confianza y solvencia o aportar algún aval que garantice el cobro de la cantidad prestada. En el Crédito al contrario solo se paga por el dinero que ha usado. Si el préstamo se concede con garantía real de hipoteca es un Préstamo hipotecario . Ver también Interés nominal y Tasa anual efectiva (T.A.E) . Si quiere puede utilizar un simulador (https://asesor.bankinter.es/plantillas/fon_ini.htm).  
 
  Prestamos Hipotecarios   Son aquellos préstamos que se conceden a una empresa con una garantía real de hipoteca, constituida por el prestatario mediante escritura pública autorizada por Notario e inscrita en el Registro de la Propiedad.. Se constituyen al hipotecar naves industriales, oficinas y locales comerciales propiedad de la empresa, que normalmente están afectados a la actividad productiva de la empresa. Puede darse el caso también de que éstos no lo estén, al no ser propiedad de la empresa y pertenecer al patrimonio personal de alguno de los socios. Otras maneras de financiarse serían el Préstamo y el Crédito. Si quiere puede utilizar un simulador (https://asesor.bankinter.es/plantillas/fon_ini.htm).  
 
  Put   A través de un put obtiene el derecho a vender divisa, en una determinada fecha futura, a un determinado tipo de cambio , mediante el pago de una prima en el momento de la contratación.