Logotipo de Bankinter. Lleva a la página principal

 
   ¿SABES CUÁNDO se está expuesto al Riesgo de Cambio?  
 
  Hay tres posibilidades de exposición al riesgo de cambio:

  1. Exposición por transacción:
    Existe al tener una partida contable en el pasivo o en el activo denominada en divisa. Las variaciones en las cotizaciones de las divisas producen un efecto en todos los flujos de caja futuros de la empresa que tienen lugar en moneda extranjera, estén o no reflejados en el balance.
  2. Exposición por traslación:
    Nace por los incrementos o disminuciones que se producen en las diferentes partidas del balance al variar las cotizaciones de las divisas. Este tipo de riesgo se origina por la necesidad que tienen las empresas de presentar sus estados financieros en una fecha determinada.
  3. Exposición económica:
    Se relaciona con el grado en que el valor real de una empresa está expuesto a cambios debido a fluctuaciones cambiarias. Depende de la estructura de los mercados; de quién son los competidores y en qué países tienen sus instalaciones; de dónde y en que moneda se abastece de materias primas; y de cómo y de qué moneda se están financiando.

 
    ¿SABES CUÁL debe ser la estrategia de gestión del Riesgo de Cambio?  
 
  Para la estrategia de gestión del Riesgo de Cambio, podemos razonar de la siguiente manera:

Diagrama

 
  ¿SABES CÓMO evitar el riesgo de cambio?  ,
 
  Para cubrirse del riesgo que supone la variación de las cotizaciones de las divisas, las empresas pueden contratar un seguro. La utilización de este seguro tiene distinto reflejo en las partidas de balance. Por ello pueden diferenciarse entre instrumentos "off-balance sheet" (que no aparecerán en el balance) e instrumentos "on-balance sheet" (que aparecen en el balance).

Dentro de los primeros podemos destacar cuatro:

 
  Del segundo grupo, es decir, de aquellos que sí aparecen en las hojas de balance, el más común es el depósito de divisas y crédito en divisas.