Logotipo de Bankinter. Lleva a la página principal

 
   ¿SABES QUÉ documentación se emplea en el Comercio Exterior?
    Los documentos típicos del Comercio Exterior son:  
 
        
        
        
 
    La función que tienen estos documentos en el Comercio Exterior es fundamental, ya que dan la propiedad de la mercancía, demuestran que la misma está asegurada, dan fe de la cantidad o calidad de la misma,....  
 
    Documento de Transporte: Es probablemente el más importante. Tiene tres características:

  1. Prueba el contrato de transporte suscrito con el transportista y las condiciones por las que se rige.

  2. Demuestra la recepción de las mercancías por el porteador, quedando obligado a entregarlas en destino a su legítimo propietario.

  3. Permite la retirada de las mercancías, e incluso puede utilizarse como título de crédito.


Según el tipo de transporte, el documento será:

  • Para transporte aéreo: Carta de porte aéreo o Conocimiento de embarque aéreo.
  • Para transporte marítimo: Conocimiento de embarque.
  • Para transporte por carretera: Carta de porte.
  • Para transporte por ferrocarril: Carta de porte o Talón de ferrocarril.

 
    Documento de Seguro: El asegurador, a cambio de una prima, contrae la obligación frente al que asegura una mercancía (Asegurado) o frente a la persona que este designe como beneficiario, de asumir determinados riesgos que pueda sufrir la cosa asegurada durante el transporte. El documento de seguro se denomina Póliza.
La póliza puede ser:
  • Individual: si cubre los riesgos expresamente pactados para una mercancía, viaje, plazo y buque determinados.
  • Global: Si cubre los riesgos, dentro de los límites convenidos, de todas las operaciones cuyo transporte siga unas rutas determinadas y se realicen durante la vigencia de la póliza.

 
    Documento de Información: Aunque es accesorio, su finalidad es de garantía para el comprador, ya que le indica que la mercancía cumple las características y calidades solicitadas. Los más importantes son:

 Factura comercial: La extiende el vendedor y en ella se detallan particularidades, cantidad, calidad, medio de envío, condiciones de entrega y forma de pago convenida. Además de ser informativa, es solicitada para el despacho de importación por la Aduana.

 Factura consular: Emitida por el consulado del país del comprador acreditado en el país del vendedor, tiene una función informativa del origen y precio de la mercancía.

 Certificado de origen: Es el emitido por la autoridad competente del país exportador, o por el propio exportador cuya finalidad es atestiguar el origen de las mercancías exportadas.

 Certificado de peso/embalaje: Es el expedido por el exportador, transportista u organismo oficial. Certifica el número de unidades de que consta una partida, el peso unitario de cada bulto, su numeración, el sistema de embalado,...

 Certificado de análisis: Es el extendido por un organismo oficial de análisis, laboratorio privado o incluso el exportador y certifica la realización del análisis de la mercancía que se exporta.

 Certificado de sanidad: Expedido por la autoridad competente del país vendedor, acredita la condición sanitaria del producto, al ausencia de enfermedades,...