Logotipo de Bankinter. Lleva a la página principal

 
   ¿SABES QUÉ es un Túnel de Importación?  
 
  Mediante la contratación de un túnel de divisas (o cilindro) se consigue acotar el tipo de cambio para la adquisición o venta de un importe en divisa en una determinada fecha futura, dentro de una banda cuyo tipo de cambio mínimo viene determinado por la venta de una opción de venta por el cliente y cuyo tipo de cambio máximo viene determinado por la compra de una opción de compra por el cliente (en el caso de un túnel de importación).

Tiene la utilidad de proteger al cliente de posibles subidas o bajadas del tipo de cambio, dejando la incertidumbre reducida a una banda limitada.

El túnel puede ser tanto de importación (compra de divisas) como de exportación (venta de divisas)

 
 
   ¿SABES CÓMO funciona un túnel de importación?  
 
  Supongamos que un cliente quiere comprar dólares en una fecha determinada y ha contratado un túnel de importación.

Pueden ocurrir varias situaciones:

 
 
  1. Llegado el vencimiento el dólar está más alto que el valor máximo del túnel: En este caso, si el cliente compra los dólares lo hará al valor máximo contratado, con lo que se ahorrará la diferencia. Si no compra, Bankinter le abonará el beneficio, que será igual a lo que se podría haber ahorrado en caso de que hubiera comprado.
  2. Llegado el vencimiento el dólar está más bajo que el mínimo valor del túnel: En este caso si el cliente compra los dólares lo hará al valor mínimo contratado en el túnel. Si no quiere comprar Bankinter le cargará la pérdida, que será igual a lo que se habría gastado de más por comprar la divisa al precio mínimo del túnel.
  3. Llegado el vencimiento el dólar esta entre el valor máximo y el mínimo. Ni Bankinter ni el cliente ejercitan su derecho, y los dólares se adquieren a precio de mercado.
 
 
  Pondremos un caso práctico: Una empresa cuyas exportaciones están denominadas en dólares (USD) quiere cubrirse del riesgo de cambio del dólar dentro de 3 meses, fecha en la cual tendrá que pagar 100.000 $ a su proveedor. Con el fin de evitar el pago de una prima, y con la intención de poderse beneficiar algo de una posible bajada del dólar decide contratar un TUNEL IMPOT de prima cero.

 
  Los datos de partida son:  
 
 
  • Spot Eur/Usd: 0,9450
  • Forward Eur/Usd: 0,9412
  • Tunel Import Eur/Usd:

  •   - Banda baja (precio máximo) = 0,9280 (importador compra Put Eur/Usd).
      - Banda alta (precio mínimo) = 0,9554 (importador vende Call Eur/Usd).
Planteamos a vencimiento 3 escenarios :

  • Escenario 1: Eur/Usd -> 0,9150 (por debajo de 0,9280)


  • En este supuesto nuestro importador ejercitará su Put vendiendo Euros-comprando Usd a 0,9280 precio más favorable que el Spot a vencimiento: 0,9150.
    Comparando en este escenario el túnel con el seguro de cambio vemos que este último hubiera sido más favorable, ya que hubiera vendido euros a 0,9412 comprando USD.

  • Escenario 2: Eur/Usd -> 0,9750 (por encima de 0,9554)


  • En este supuesto la contrapartida de nuestro importador ejercitará el Call que este ha vendido de manera que los euros que el importador tiene que vender para la compra de Usd se liquidarán a un precio de 0,9554 (strike Call) inferior al que marca el precio spot a vencimiento: 0,9750. Es decir, que el importador al haber cerrado un túnel aprovecha solo una parte (hasta 0,9554) del movimiento del mercado favorable a sus intereses (El spot Eur/Usd ha pasado de 0,9450 a 0,9750).
    En este escenario aunque a nuestro importador le ejerciten la opción Call obtiene un mejor resultado (vende euros a 0,9554 para comprar USD) que si hubiese cerrado un seguro de cambio teniendo que vender euros a 0,9412 para comprar los mismos USD.

  • Escenario 3: Eur/Usd -> 0,9350 (o cualquier otro precio situado entre la banda baja 0,9280 y la banda alta 0,9554)


  • En este escenario no tiene ningún sentido que:

    1. El importador ejercite un Put para vender Eur-comprando Usd a un precio de ejercicio (0,9280) peor que el que le permite el precio spot a vencimiento (0,9350 o cualquier otro superior a 0,9280).


    2. La contrapartida del importador le ejercite a éste un Call comprando euros-vendiendo Usd a un precio de ejercicio (0,9554) peor que el que le permite el spot a vencimiento (0,9350 a cualquier otro inferior a 0,9554).

    En consecuencia, ninguna de las dos partes ejercita su opción y el importador ejecuta su operación vendiendo Eur-comprando Usd a 0,9350 que es el precio spot a vencimiento.
 
 
   ¿SABES QUÉ ventajas tiene para el cliente el túnel de importación?  
 
 
  • Como instrumento de cobertura, permite fijar un máximo y un mínimo para el coste de adquisición de divisa.
  • Se puede evitar el pago de la prima contratando un túnel de prima cero.
  • Es un producto flexible, que permite la adaptación a las necesidades del cliente.
 
 
   ¿SABES QUÉ inconvenientes tiene para el cliente el túnel de importación?  
 
 
  • El coste final de la compra de la divisa puede resultar más elevado que si se hubiera contratado un seguro de cambio.
  • En caso de una depreciación de la divisa se produce un coste de oportunidad para el cliente, igual que en el seguro de cambio.