Logotipo de Bankinter. Lleva a la página principal

 
   ¿SABES QUÉ es un Seguro de cambio?  
 
  Es una operación de compra o venta de divisas a plazo, mediante la cual se elimina la incertidumbre que surge en cualquier pago o cobro futuro que se tenga que realizar en moneda distinta al euro, por tanto es equivalente al mercado forward de divisas. En el momento en que se contrata la operación se fija el cambio comprador o vendedor de la moneda extranjera.

Sus características principales son:
 
 
 
  • Aplicación: En todos aquellos pagos o cobros al o del exterior, realizados por cualquier concepto que integra la Balanza de Pagos.
  • Plazo: Cualquier plazo sin más limitación que la coincidencia con el plazo de la transacción principal. No es habitual que se formalicen a plazos superiores a un año.
  • Riesgo: El riesgo se cifra en diferencias de cambio y no en los términos del principal de la operación, ya que es un contrato de cumplimiento obligatorio y necesariamente se debe cambiar la divisa al precio pactado, con independencia de cual sea su precio en el mercado en la fecha de vencimiento.
 
 
  Tal y como explicamos en el mercado a plazo (forward) podemos decir que el precio a plazo se calculará por la diferencia entre el precio contado o spot (S) y los denominados puntos swap (P), es decir :  
F = S - P
 
  Los puntos swap reflejan la diferencia de tipos de interés de las dos divisas en cuestión en el plazo de contratación del Forward (futuro) siendo su fórmula de cálculo la siguiente  
 
 

Spot x (Interés divisa principal - Interés divisa contrapartida) x nº días

36.000
 
 
  Veamos un ejemplo  
 
  Siendo el spot Eur/Usd 0,9790 y el tipo de interés a 30 días del Euro: 3,38 y del USD: 1,80

Calculamos los puntos swap:

P = 0,9790 x (3,38 - 1.80) x 30/36.000 = 0,0013


Finalmente calculamos el precio Forward

F = 0,9790 - 0,0013 = 0,9777
 
 
  Razonando el proceso y situándonos desde el puntode vista de un importador que necesita comprar USD contra Euros a plazo para la realización de un pago futuro, la contrapartida de dicho importador (normalmente un banco) que le cotiza el precio Forward de los USD que necesita, opera de la siguiente forma:  
 
  1) Compra los USD al contado (spot) y constituye un depósito cuyo vencimiento coincide con la fecha (vencimiento del Forward) no tiene que hacer entrega de los USD.  
 
  2) Para la compra de esos USD tiene que invertir el contravalor de Euros según la cotización spot para lo cual tiene que endeudarse (o si se prefiere, deja de ganar) por el importe de dichos euros al plazo de la operación (vencimiento del Forward).  
 
  3) Al vencimiento de ambas operaciones (depósito y préstamo) calcular el tipo de equilibrio con el resultado de ambas, tipo que debe ser el mismo que el precio Forward.  
 
  Siguiendo con los datos del ejemplo propuesto y realizando los cálculos sobre una compra de 1 USD tendríamos:  
 
  1) Compra que invierte en un depósito a 30 días por el que obtiene un interés del 1,80 %. Esto significa que al vencimiento del depósito obtendrá en USD.  
 
 
1 + (1 x 1,80 x 30/36.000) = 1 + 0,0015 = 1,0015 USD
 
 
  2) Analicemos dos cuestiones:  
 
 
  1. Para la compra de 1 USD ha tenido que invertir 1,0214 Euros ya que :


    • cotización spot Eur/USD = 0,9790 (1 Euro = 0,9790 USD)
    • la cotización indirecta (USD/Eur) sería 1 USD = 1/0,9790 Euros=1,0214 Euros.

  2. Los 1,0214 Euros invertidos para la compra de 1 USD los ha tenido que tomar prestados (o dejado de prestar en el mercado de tipos de interés) durante 30 días a una tasa del 3,38%.
    En consecuencia al vencimiento de este préstamo tendrá que devolver en Euros:
 
 
1,0214 + (1,0214 x 3,38 x 30/36.000) = 1,0214 + 0,0029 = 1,0243 Euros:
 
 
  3) Si calculamos el tipo de equilibrio con el resultado de ambas operaciones vemos que:  
 
  1,0015 USD/1,0243 Euros = 0,9777 USD x Euro, que coincide con el precio obtenido a través de la fórmula F = S- P  
 
   ¿SABES QUÉ alternativas puede plantear un cliente que ha contratado un Seguro de Cambio?  
 
 
  • Incumplimiento del contrato: Esto se produce cuando el cliente no utiliza el seguro contratado. Llegado el momento del vencimiento, Bankinter acudirá al mercado de contado y venderá o comprará la divisa que tenía reservada para su cliente. La diferencia de cambio que resulte la abonará o adeudará al cliente.
  • Cancelación anticipada: Este supuesto se produce por acuerdo mutuo, y por regla general se realiza mediante la contratación de un seguro de cambio de signo distinto y con la misma fecha de vencimiento que el formalizado anteriormente.
  • Prolongación del plazo: En este caso habrá que esperar al vencimiento del seguro contratado, y formalizar un nuevo seguro de cambio hasta la fecha deseada. No obstante esto se puede hacer también con anterioridad a la fecha de vencimiento
 
 
    ¿SABES QUÉ ventajas tiene para el cliente un Seguro de Cambio?  
 
 
  • Fijación de los resultados futuros mediante el conocimiento cierto del contravalor en euros de una determinada transacción en divisas, cuando exista un aplazamiento del pago o del cobro.
  • No existe ningún desembolso inicial, ya que se paga o liquida al vencimiento.

  • Son operaciones fuera de balance, y por tanto no alteran la masa patrimonial de la empresa.
  • Es una operación sencilla y de fácil acceso.